Hace siete años la participación por propia necesidad, en grupos de apoyos para personas con depresión, sin darme cuenta me llevó a archivar material informativo relacionado al tema. Que me veía día a día compartiendolo una y otra vez.

Hasta que descubrí los "msn groups" y vi en ellos un espacio que me permitía exponer todo el material obtenido en casi dos años de busquedas, de una manera ordenada y práctica. Es asi, que nació "Reflejos al Alba Biblioteca Virtual de Autoayuda".


Hoy como un modo de rescatar alguno de los paneles de los casi veinte con que contaba, nace este blog.

LiebiMoi en Lima, 13 de enero del 2009



Y si el mal que sientes viniera porque miras atras...
"Ni el futuro ni el pasado existen, y no se puede propiamente decir: hay tres
tiempo: pasado, presente y futuro; Más bien, en propiedad debería afirmarse: los
tiempos son tres: un presente de lo pasado, un presente de lo presente, un
presente de lo futuro. En efecto, estos tiempos son una especie de trinidad en
el Alma y yo no los veo fuera de ella, donde el presente de lo pasado es el
recuerdo, el presente de lo presente el momento, y el presente de lo porvenir la
espectativa "


San Agustín

miércoles, 14 de enero de 2009

Dieta contra la Depresión I

Los primeros tres meses de cada año son períodos críticos para el estado de ánimo de las personas. Después de la abundacia y la alegría de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, te enfrentas a un nuevo ciclo de vida que está lleno de presiones económicas, responsabilidades que debes cumplir y pequeños eventos que merman tu autoconfianza. Este proceso es completamente normal y está presente en la mayoría de los hombres que trabajan. Pero es cierto que la depresión, además de hacernos vivir con menos plenitud, puede desembocar en trastornos nerviosos más graves.

Los psicólogos asocian estas bajas de ánimo principalmente con el regreso a la normalidad luego de las vacaciones, y han observado que el proceso tiende a repetirse durante el otoño (después de las vacaciones veraniegas). Los trastornos que puedes manifestar en esta época comienzan con una ligera depresión y evolucionan hasta una caída del tono vital. En casos más serios, la ansiedad termina por hacer presa de la persona y su salud física muestra los estragos a través de desórdenes gastrointestinales y baja de las defensas en el organismo.
Por fortuna, la solución no siempre está en manos de un médico. En cuanto empieces a manifestar el decaimiento de estas fechas, puedes recurrir a medios naturales para superarlo. La medicina natural ha demostrado la eficacia de ciertos alimentos y sustancias que influyen de modo determinante en el combate contra la depresión. Así que revisa este artículo, checa tu despensa y "ármate" con los productos necesarios para regresar tu mente y cuerpo a la disposición y alegría de tus días libres.

ALIMENTANDO EL ÁNIMO
La alimentación de las personas sujetas a estados de ansiedad y depresión o que manifiestan una baja del tono vital, debe atender a ciertas consideraciones generales. Así, un régimen alimenticio a base de verduras, carnes de ave, pescados, hortalizas y frutas, ofrece varias ventajas, ya que no sólo elimina toxinas y permite un mejor funcionamiento de los órganos que intervienen en la digestión, sino que significa un aporte de energía vital. Los cereales (maíz, arroz, trigo, avena, cebada), las legumbres (garbanzos, lentejas y frijoles cocinados sin grasas) y los lácteos (leche, quesos frescos) han de estar presentes en la dieta. Toma en cuenta que estos alimentos son simple y sencillamente la base de una alimentación sana. Apegarte a este régimen es sólo el primer paso para prevenir el dacaemiento, pero puedes sumar ciertos alimentos clave para esos casos específicos de la depresión.

En particular, para quienes padecen ansiedad o estrés, los vegetales crudos o las verduras están especialmente indicados. Un caldo de lechuga es considerado como uno de los mejores relajantes naturales, por ejemplo. No así las proteínas de origen animal, que debes limitar en la medida de lo posible. es por eso que un régimen antidepresivo contiene carnes de ave como el pavo y el pollo, así como distintas variedades de pescado. Todos estos alimentos aportan porteína animal, pero en una variedad y concentración que facilitan su asimilación en el organismo. Queda prohibido el consumo de sustancias excitantes (café con cafeína, algunas variedades de té y bebidas alcóholicas), el tabaco y las especias fuertes. Entre estas últimas, las responsables por debilitar el estado de ánhimo a través de la dieta son la pimienta, la mostaza picante y el chile en polvo. Los médicos hoy dan por asentado que una fácil digestión es la puerta hacia un relajamiento físico total, por lo que debes evitar los elementos que rompan con la armonía de tu estómago.

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