Hace siete años la participación por propia necesidad, en grupos de apoyos para personas con depresión, sin darme cuenta me llevó a archivar material informativo relacionado al tema. Que me veía día a día compartiendolo una y otra vez.

Hasta que descubrí los "msn groups" y vi en ellos un espacio que me permitía exponer todo el material obtenido en casi dos años de busquedas, de una manera ordenada y práctica. Es asi, que nació "Reflejos al Alba Biblioteca Virtual de Autoayuda".


Hoy como un modo de rescatar alguno de los paneles de los casi veinte con que contaba, nace este blog.

LiebiMoi en Lima, 13 de enero del 2009



Y si el mal que sientes viniera porque miras atras...
"Ni el futuro ni el pasado existen, y no se puede propiamente decir: hay tres
tiempo: pasado, presente y futuro; Más bien, en propiedad debería afirmarse: los
tiempos son tres: un presente de lo pasado, un presente de lo presente, un
presente de lo futuro. En efecto, estos tiempos son una especie de trinidad en
el Alma y yo no los veo fuera de ella, donde el presente de lo pasado es el
recuerdo, el presente de lo presente el momento, y el presente de lo porvenir la
espectativa "


San Agustín

miércoles, 28 de enero de 2009

Depresión y Duelo XV

El duelo
Podemos definir el duelo como una reacción o proceso emocional por el que atraviesa un sujeto ante la muerte de un ser querido.

YOLANDA BARBERÁN / MUJERACTUAL

Lo cierto es que cuando muere una persona muy cercana a nosotros esto nos genera estrés, pues bien, para atravesar este síndrome de adaptación surge el denominado período de duelo. El síntoma más característico tras la pérdida del ser querido y el más habitual es la tristeza, esto es algo perfectamente normal, siempre dentro de unos límites establecidos, pues una reacción excesivamente depresiva e intensa puede dar lugar a lo que se conoce con el nombre de duelo patológico.
Los pacientes de enfermedades terminales también sufren el proceso de duelo, pues sienten o sufren la vivencia de la perdida de sí mismos. El duelo atraviesa distintas fases desde que el individuo se entera de la enfermedad que padece hasta que la acepta o llega a su fin.

Fases del duelo
Fase de negación El paciente no admite la idea de la muerte, llegando a negar incluso la enfermedad diagnosticada por el médico.
Fase de ira El paciente admite la enfermedad, se da cuenta de que ésta avanza y no se cura. Es una fase de protesta y de resentimiento, el sujeto se pregunta ¿por qué ha tenido que tocarme a mi?. Se denomina fase de ira porque el paciente proyecta toda su ira en su entorno inmediato.
Fase de negociación El paciente ya ha aceptado la idea de la muerte y está dispuesto a cualquier cosa con tal de que su médico le ayude y le salve.
Fase de depresión Aparece cuando el paciente se da cuenta de que realmente se encuentra en la etapa final de su vida.
Fase de aceptación Suele aparecer al final de la vida, el paciente ya ha dejado de luchar, y aunque normalmente le acompaña un sentimiento de tristeza, también siente un inmenso deseo de paz y tranquilidad.
Estas son las cinco fases habituales del duelo, hay que mencionar que unas pueden ser más largas que otras e incluso existen pacientes o familiares que pueden saltarse alguna de ellas.

El duelo patológico En líneas muy generales podemos decir que el proceso de duelo oscila entre dos meses y un año, un período superior de tiempo ya sería considerado como duelo patológico. Éste suele caracterizarse por los siguientes síntomas:
Sentirse inútil y desamparado tras la perdida del ser querido. Sentirse culpable por la herencia recibida de la persona fallecida. Tener pensamientos obsesivos con la muerte, como deseos de morir. Tener experiencias alucinatorias con el fallecido, como sentir su voz o incluso ver su imagen (aunque sea de manera fugaz). Aferrarse a la idea de que la persona fallecida aún permanece entre los vivos de forma obsesiva y permanente, negando la realidad o no queriendo aceptar la idea de que el ser querido ha muerto.

Lamentablemente existen personas con tendencia a culpabilizarse inconscientemente y que reaccionan ante la pérdida con autoreproches excesivos e injustificados. En estos casos el duelo patológico puede prolongarse durante años, e incluso no llegar a concluir.

© MUJERACTUAL.COM Copyright Área Internet S.L.U

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada